Videotutoriales

16 ene 2016

FLEXION PURA EN VIGAS. RESISTENCIA DE MATERIALES

FLEXIÓN PURA. Cálculo de la sección óptima.

En este tutorial te explico cómo calcular las dimensiones óptimas de una sección partiendo de que la viga a la que corresponde está sometida a una flexión pura.

flexion

Este fenómeno se caracteriza por crearse una zona de compresiones (donde las fibras tienden a acortarse conforme mayor es el efecto del esfuerzo) perfectamente independiente de la zona opuesta donde se producen tracciones (cuyas fibras, por contra, tienden a alargarse). En un fibra que recibe el nombre de “fibra neutra” se produce el cambio de la zona traccionada a la comprimida, no experimentando en ella alargamiento o acortamiento alguno por esta causa.

El método de cálculo pasa por igualar dos expresiones del módulo resistente (que, a su vez, depende de su geometría) una en la que se lo relaciona con la tensión admisible y otro con sus dimensiones de forma tal que puede establecerse una correlación que permita despejar los datos solicitados.

En distintos tutoriales abordaremos los restantes casos de esfuerzos de flexión, como la flexión esviada que será calculada por la ecuación de Navier cuando los momentos flectores causantes  son distintos de cero en diferentes planos y la dirección de la fibra neutra no coincide con ningún plano principal de inercia.

Espero que este tutorial de resistencia de materiales te sea de utilidad para preparar tus exámenes de la asignatura de idéntico nombre en tu carrera de ingeniería.

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos. Entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: