Categoría

Termodinámica

CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA DE CALOR REVERSIBLE 06

BOMBA DE CALOR REVERSIBLE. EFICIENCIA (COP)

Este problema, aparecido en la PAU de Andalucía de Tecnología Industrial II, pregunta al estudiante sobre el concepto de bomba de calor reversible, que no es más que una máquina térmica que funciona entre dos focos de distinta temperatura donde, a la de mayor grados absolutos se llama foco caliente y la identificaremos por T1 y a la que tenga menos temperatura (en grados absolutos) la llamaremos T2 y será nuestro foco frío y esto será así, independientemente del valor de T1 y T2, es decir, un foco frío puede estar a una temperatura muy alta pero ser inferior que la temperatura del otro foco (que será el caliente).

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

MÁQUINA FRIGORÍFICA, CICLO TERMODINÁMICO

 

Una de las aplicaciones de las máquinas térmicas es su uso como máquina frigorífica. En estos casos el sistema es contrario a un proceso espontáneo pues se ve obligado a extraer calor de un foco frío para inyectarlo en uno caliente y, para ello, es imprescindible aportar un trabajo a la máquina que será incorporado a su ciclo termodinámico.

CICLO TERMODINÁMICO DE MÁQUINA FRIGORÍFICA, FDET

CICLO TERMODINÁMICO DE MÁQUINA FRIGORÍFICA

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

MAQUINAS TERMICAS VINCULADAS

MÁQUINAS TÉRMICAS.

Los procesos termodinámicos en la naturaleza permiten que se establezcan relaciones y flujos de calor que facilitan los intercambios energéticos entre los distintos sistemas. Aunque la naturaleza carece de la capacidad de producir de forma espontánea procesos reversibles, se pueden crear variando ciertos parámetros de nuestros sistemas en función de unas condiciones prefijadas. Así, se puede pasar de un volumen mayor a un volumen menor  si incrementamos la presión desde el exterior del sistema con ganancia de temperatura de éste por efecto del calor transferido por cualquier mecanismo.

CICLOS TERMODINÁMICOS

MÁQUINAS TÉRMICAS: procesos espontáneos

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

CICLO TERMODINAMICO, PROBLEMA RESUELTO 03

Como ya he comentado en anteriores entradas, la termodinámica es una parte que resulta fundamental para la ingeniería aunque suela verse desde otra óptica en las materias relacionadas con la química. Un ciclo termodinámico determina un número de transformaciones (isócoras, isóbaras, isotermas, adiabáticas) que sufre un sistema de forma tal que se cumple que si los puntos inicial y final son el mismo, las funciones de estado (energía interna, entropía, presión, volumen, temperatura, entalpía…)  sufren una variación nula.

 Julius Lothar von Meyer

Ciclo Termodinámico. Julius Lothar von Meyer

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

FISICA: PROBLEMA DE TERMODINAMICA 2

 La termodinámica es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. A partir de razonamientos deductivos  estudia sistemas reales, sin modelizar siguiendo un método experimental. Los estados de equilibrio se estudian y definen por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico.

El punto de partida para la mayor parte de las consideraciones termodinámicas son los que postulan que la energía puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o trabajo y que sólo puede hacerse de una determinada manera.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin