Categoría

Hidráulica

HIDROESTÁTICA: COMPUERTAS HIDRÁULICAS 08

COMPUERTAS HIDRÁULICAS.

Una compuerta hidráulica, por definición, es un dispositivo, normalmente de carácter mecánico, que permite retener y controlar el caudal de agua que circula por una tubería, canal, esclusa o presa de un fluido (el caso más frecuente de las grandes compuertas hidráulicas lo tenemos en los embalses de agua). En la siguiente figura puedes ver una patente de origen español de una compuerta de control de forma similar a la que se trabaja en el problema que te propongo resolver.

compuertas-de-control-1

COMPUERTAS HIDRÁULICAS. Img. http://patentados.com/

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE DE OBJETO EN FLOTACIÓN

Comentarios0
Movimiento Armónico Simple de boya sometida a oleaje.

En este problema vamos a realizar un solape de conceptos como el empuje y el movimiento armónico simple para dar solución al problema físico. Para empezar recordemos un principio claro de la hidrostática, el principio de Arquímedes que dice que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

HIDRÁULICA PROBLEMA RESUELTO 05

 

En este tutorial de hidráulica usaremos como base un problema resuelto para explicar el comportamiento de masas de líquido confinadas en un depósito cuando éste se encuentra en rotación.

HIDRÁULICA

  HIDRÁULICA: creación de un vórtice           forzado por efecto de rotación

El efecto que se produce en el líquido al hacer girar el depósito contenedor le obliga a fugar hacia las paredes del mismo, pasando de un estado de reposo, donde las láminas de agua reposan, por efecto de la gravedad, en niveles horizontales, a crearse una superficie curva cuya expresión matemáticas Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

HIDRÁULICA: PROBLEMA RESUELTO (TORRICELLI)

 

La hidráulica es la rama de la física que estudia el comportamiento de los fluidos en función de sus propiedades. Así, estudia las propiedades mecánicas de los líquidos dependiendo de las fuerzas a que pueden ser sometidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa y a las condiciones a que esté sometido el fluido, relacionadas con la viscosidad del mismo.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

HIDRAULICA : PROBLEMA RESUELTO 03

Comentarios0
Problema resuelto de Hidráulica.

La hidráulica permite conocer el comportamiento del agua en determinadas condiciones de confinamiento (hidroestática) o de circulación (hidrodinámica). En este caso  te presento un problema típico de aplicación del Teorema de Torricelli donde, en un tanque donde está retenida una masa de agua, se practican sendos orificios a una altura del mismo cuyo distancia relativa mutua es conocida pero la ubicación de ambos en la pared vertical está condicionada a una ligadura externa que se corresponde con una condición cinemática (movimiento horizontal).

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin