Categoría

Campo Magnético

FÓRMULAS DE ELECTROMAGNETISMO

FÓRMULAS DE ELECTROMAGNETISMO

Lo que conocemos como electromagnetismo es una parte de la electricidad que estudia la relación existente entre los fenómenos eléctricos y los magnéticos. Ambos fenómenos, eléctricos y magnéticos, se consideraron como campos independientes de estudio hasta 1820, cuando de forma casual el físico danés Hans Christian Öersted observó una relación nunca antes percibida.

 ELECTROMAGNETISMO

FORMULARIO DE ELECTROMAGNETISMO

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Magnetismo y Ley de Lorentz aplicado a protón en movimiento

Magnetismo y Ley de Lorentz

 

Cuando una partícula se encuentra sometida a un campo eléctrico al mismo tiempo que le afecta un campo magnético, la fuerza electromagnética total (también conocida como fuerza de Lorentz debido a su formulador, el físico neerlandés Hendrik Antoon Lorentz) sobre esa partícula viene dada por una expresión que combina la carga de la partícula (q) (y su signo), su velocidad expresada en forma vectorial (V), el vector intensidad de campo eléctrico (E) y el valor del campo inducción magnética (B) en la forma:

Ecuación de Lorentz

Ecuación de Lorentz

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

INDUCCION MAGNETICA: ESPIRA GIRANDO EN INTERIOR DE UN CAMPO

 

La inducción magnética se emplea en la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m.) a través de un conductor cuando se expone a un campo magnético de carácter variable. Matemáticamente puede calcularse por la ley de inducción de Faraday, a quien se le atribuye el descubrimiento del fenómeno de la inducción en 1831.

El problema que he resuelto para explicarte cómo funciona el fenómeno de la inducción magnética consiste en un grupo de N espiras de geometría circular que se encuentran rotando alrededor de un eje vertical en el seno de un campo magnético uniforme donde se conoce su intensidad, su dirección y su sentido.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

FISICA: PROBLEMA DE ELECTROMAGNETISMO 4

Comentarios0

En este problema resuelto de electromagnetismo se plantea el caso típico que aparece en la mayoría de cuestionarios de Selectividad y primeros cursos de física universitaria donde un conductor rectilíneo recorrido por una intensidad conocida sostiene por equilibrio magnético a otro conductor lineal que se localiza sobre él de forma que sólo puede efectuar movimientos guiados en dirección vertical y con sentidos ascendente o descendente.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

PROBLEMA RESUELTO CIRCUITOS MAGNETICOS

En este problema resuelto he pretendido introducirte al análisis y cálculo de los circuitos magnéticos con un caso de un núcleo sencillo de forma cuadrada que cuenta con un entrehierro en sus armaduras al que se arrolla una bobina magnética que es recorrida por una intensidad desconocida que se pretende calcular. Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin