Categoría

Física

HIDRÁULICA. FUNCIONAMIENTO DEL SIFÓN

Comentarios0
Planteamiento físico del sifón.

Un sifón es una tubería que permite salvar diferencias de cota a lo largo de su recorrido empleando lo que se conoce como vasos comunicantes. Era bien conocido por los romanos que lo empleaban asiduamente para conseguir salvar vaguadas, canales y depresiones del terreno sin afectar a la continuidad del servicio.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

FÍSICA DEL CAMPO GRAVITATORIO 04

 

En este tutorial calcularemos el campo gravitatorio que un anillo de masa “m” conocida extendida a lo largo de su longitud crea en un punto que se encuentra situado a una distancia conocida del plano que lo contiene, en un eje perpendicular al mismo que pasa por su centro.

Fíjate que no tomamos en cuenta la masa que pueda existir en el punto dado que se está calculando el campo y no la fuerza de atracción gravitatoria. La constante gravitacional se presupone conocida. Es una constante física obtenida de forma empírica que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton (la que nosotros estamos aplicando en nuestro problema) como en la teoría general de la relatividad de Einstein.

En este problema, la resolución pasa por definir la acción que una pequeña porción del anillo crea sobre el punto y extender este efecto a la totalidad del anillo. Esto podría hacerse sumando todas las porciones en una función “suma” o sumatorio pero dado que trabajamos en el límite de las pequeñas dimensiones (diferenciales de longitud) la herramienta matemática adecuada es la integral. No te preocupes que se calcula todo paso a paso y la integral que resulta es de tipo inmediato.

Geométricamente, el vector que representa al campo gravitatorio de una porción del anillo tendrá dos componentes, una vertical y otra horizontal. Al evaluar la totalidad del anillo, las componentes verticales siempre encuentran una opuesta por lo que se cancelan por parejas al estar el punto en el vértice del cono de líneas de campo que forma (esto no ocurriría si el punto de estudio fuera cualquier otro que no estuviera en el eje central de nuestro anillo). Sin embargo las componentes horizontales se suman todas al coincidir en dirección y sentido. Así pues, se trata de integrar la suma de las componentes horizontales de campo.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

VIBRACIONES Y MOVIMIENTO ARMÓNICO 02

Cuando hablamos de vibraciones nos estamos refiriendo a un movimiento de tipo oscilante que una partícula realiza en el entorno de un fijo de tal forma que puede presentar aspectos regulares como su dirección, su frecuencia o su intensidad (no son excluyentes entre sí) o, de forma más habitual, presentarse de forma aleatoria. Los sistemas mecánicos cuando son sometidos al efecto de fuerzas de carácter variable con el tiempo (fundamentalmente de tipo periódico) responder haciendo variar sus estados de equilibrio.

amortiguador-antivibraciones-mecanocaucho

Amortiguador anti vibraciones. Imag Mecanocaucho.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

HIDROESTÁTICA: COMPUERTAS HIDRÁULICAS 08

COMPUERTAS HIDRÁULICAS.

Una compuerta hidráulica, por definición, es un dispositivo, normalmente de carácter mecánico, que permite retener y controlar el caudal de agua que circula por una tubería, canal, esclusa o presa de un fluido (el caso más frecuente de las grandes compuertas hidráulicas lo tenemos en los embalses de agua). En la siguiente figura puedes ver una patente de origen español de una compuerta de control de forma similar a la que se trabaja en el problema que te propongo resolver.

compuertas-de-control-1

COMPUERTAS HIDRÁULICAS. Img. http://patentados.com/

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

FÓRMULAS DE ELECTROMAGNETISMO

FÓRMULAS DE ELECTROMAGNETISMO

Lo que conocemos como electromagnetismo es una parte de la electricidad que estudia la relación existente entre los fenómenos eléctricos y los magnéticos. Ambos fenómenos, eléctricos y magnéticos, se consideraron como campos independientes de estudio hasta 1820, cuando de forma casual el físico danés Hans Christian Öersted observó una relación nunca antes percibida.

 ELECTROMAGNETISMO

FORMULARIO DE ELECTROMAGNETISMO

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

FÓRMULAS DE CAMPO ELÉCTRICO

FÓRMULAS DE CAMPO ELÉCTRICO

La perturbación que crea en torno a ella una carga eléctrica que actúe como fuente se representa mediante un vector denominado campo eléctrico. La dirección y sentido del vector campo eléctrico en un punto vienen dados por la dirección y sentido de la fuerza que experimentaría una carga positiva colocada en ese punto. El concepto línea de campo o línea de fuerza fue introducido por primera vez por Michael Faraday quien las mostró como líneas imaginarias que ayudan a visualizar cómo va variando la dirección del campo eléctrico al pasar de un punto a otro del espacio.

CAMPO ELÉCTRICO

FÓRMULAS DE CAMPO ELÉCTRICO

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

DINÁMICA DEL PUNTO 05: CORREDERA

Dinámica del punto material.

Puede considerarse la dinámica del punto como una parte de la mecánica newtoniana donde cada sistema se analiza como un sistema de partículas donde, si la partícula se vincula a un tipo de sistema de referencia inercial la segunda ley de Newton nos permite relacionar las fuerzas actuantes con la masa de la partícula (supuesta concentrada en su centro de gravedad) y con su aceleración.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

FÓRMULAS DE FÍSICA (DINÁMICA)

FÓRMULAS DE FÍSICA: Dinámica

La dinámica estudia una parte de la física mecánica que busca las relaciones entre las causas que provocan los movimientos y las propiedades que padecen estos movimientos originados. La mecánica clásica explica el movimiento de los cuerpos atendiendo a tres principios fundamentales que se conocen como las Leyes de Newton, pues fue quien las formuló por primera vez en 1687 aunque había trabajos previos enunciados por Galileo Galilei.

formulario-dinamica-fdet

Fórmulas de física mecánica: DINÁMICA

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

FÓRMULAS DE FÍSICA (CAMPO GRAVITATORIO)

FÓRMULAS DE FÍSICA: CAMPO GRAVITATORIO

Un campo es una región del espacio en la que asignamos a cada uno de sus puntos un valor, ya sea escalar o vectorial. Es usual trabajar con un tipo particular de campo llamado campo de fuerzas. Un campo de fuerzas es una región del espacio cuyas propiedades se ven alteradas por la presencia de un cuerpo que puede originar interacciones a distancia. Los campos gravitatorios permiten explicar la acción a distancia de la gravedad. Podría definirse el campo gravitatorio, pues, como la perturbación que un cuerpo produce en su espacio circundante por el hecho exclusivo de contar con masa.

gravitacion

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
1 2 3 7