Categoría

Electricidad y Electrotecnia

TEOREMA DE SUPERPOSICIÓN EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS

¿Cuándo aplicar el teorema de superposición?

Para comenzar diremos que el teorema de superposición de circuitos eléctricos sólo puede emplearse cuando se trata de circuitos eléctricos lineales, es decir, en circuitos cuyos elementos componentes mantienen la condición de que la amplitud de la corriente entre terminales es proporcional a la amplitud de voltaje entre terminales (y, por tanto, resulta aplicable la Ley de Ohm). Aunque es una restricción de uso verás que en la gran mayoría de casos el método es totalmente aplicable.

Este principio lo emplearemos cuando queremos hallar valores de intensidad o tensión en circuitos que presentan varias fuentes (pueden ser todas de tensión, todas de intensidad o compartir ambos tipos a la vez) y se basa en que el efecto que un grupo de fuentes (mínimo dos para ser aplicable) tienen sobre una impedancia (agrupamiento de resistencia, bobina y/o condensador) es igual a sumar los efectos de cada una de las fuentes del circuito tomadas por separado, sustituyendo todas las fuentes de tensión restantes (las que no se estén evaluando en ese momento) por un cortocircuito y todas las fuentes de corriente restantes (de forma análoga) por un circuito abierto.

En este problema resuelto podrás ver cómo funciona desde el principio el método y cómo encontramos cada estado de superposición así como la forma de pasar de fuente de tensión a fuente de intensidad y viceversa a fin de tener una idea clara de cómo afrontar el método. Ten en cuenta que esto te resultará necesario en las asignaturas de electrotecnia, teoría y análisis de circuitos así como en la parte de contenido eléctrico de la materia de física.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

CÁLCULO DE TRANSFORMADOR 02

El transformador como parte de un ensayo electrotécnico.

Cuando hablamos de un transformador nos estamos refiriendo a una máquina estática que trabaja con corriente de carácter alterno, es decir, dependiente de la frecuencia, para alterar su voltaje o intensidad manteniendo constante, en el caso de un transformador ideal, sin pérdidas, el resto de parámetros (potencia y frecuencia).

transformador

Transformador AT de 3 arrollamientos. Fuente: directindustry

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS 10

RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

La resolución de circuitos eléctricos es un campo destinado a asignaturas de modalidad técnica como electrotecnia o teoría de circuitos de carreras de ingeniería pero, a niveles más básicos es una parte fundamental de la tecnologías. En este vídeo tutorial te explico cómo resolver completamente un circuito eléctrico alimentado con una fuente de tensión continua (batería o pila) en el seno de un montaje mixto de resistencias.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL MOTOR SÍNCRONO TRIFÁSICO DE CORRIENTE ALTERNA

 MOTOR SÍNCRONO TRIFÁSICO EN ESTRELLA: DIAGRAMA FASORIAL

En esta ocasión se resuelve un problema a partir del diagrama fasorial de un motor trifásico síncrono de corriente alterna con inducido conectado en estrella donde se calcula la fuerza contraelectromotriz (fcem) de cada fase cuando se encuentra con un factor de potencia dado y trabajando a plena carga.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

MEDIDA DE POTENCIA EN CIRCUITOS TRIFASICOS

Comentarios0

 

Uno de los aspectos más importantes de las aplicaciones prácticas de la electrotecnia es obtener la medida de potencia en circuitos que presenta una carga conectada.

La potencia es el resultado del producto de la tensión por la intensidad y se expresa en vatios (w) o, si la cifra es elevada, en sus múltiplos (kW, Mw).

vatimetro

MEDIDA DE POTENCIA EN CIRCUITOS: VATÍMETRO

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL TRANSFORMADOR: PROBLEMA RESUELTO (RENDIMIENTOS Y PERDIDAS)

El transformador puede definirse como una máquina eléctrica estática capaz de transformar un sistema de corriente alterna en otro (también de corriente alterna) pero donde se han variado las magnitudes de tensión e intensidad debido al conocido efecto físico de la inducción electromagnética, manteniendo constante la potencia.

El transformador

El transformador: partes constituyentes

El transformador

El transformador: circuito magnético

 

Su funcionamiento consiste en la aplicación de una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario donde, debido a la variación de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la inducción de un flujo magnético variable en el núcleo de hierro.   Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ANALISIS DE CIRCUITOS POR COMPONENTES SIMETRICAS

Las componentes simétricas conforman un procedimiento analítico de gran valor para la determinación del rendimiento de ciertos tipos de circuitos trifásicos, en particular y polifásicos, en general, desequilibrados para resolver desde circuitería de máquinas rotativas hasta redes estáticas. Cuando se trata de maquinaria eléctrica rotativa el método de las componentes simétricas proporciona el único medio práctico para determinar los efectos de los desequilibrios producidos en estas máquinas mientras, posiblemente para el caso de las redes, existan métodos tradicionales más optimizados.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin