Categoría

Electricidad y Electrotecnia

CÁLCULO DE TRANSFORMADOR 02

El transformador como parte de un ensayo electrotécnico.

Cuando hablamos de un transformador nos estamos refiriendo a una máquina estática que trabaja con corriente de carácter alterno, es decir, dependiente de la frecuencia, para alterar su voltaje o intensidad manteniendo constante, en el caso de un transformador ideal, sin pérdidas, el resto de parámetros (potencia y frecuencia).

transformador

Transformador AT de 3 arrollamientos. Fuente: directindustry

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS 10

RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

La resolución de circuitos eléctricos es un campo destinado a asignaturas de modalidad técnica como electrotecnia o teoría de circuitos de carreras de ingeniería pero, a niveles más básicos es una parte fundamental de la tecnologías. En este vídeo tutorial te explico cómo resolver completamente un circuito eléctrico alimentado con una fuente de tensión continua (batería o pila) en el seno de un montaje mixto de resistencias.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL MOTOR SÍNCRONO TRIFÁSICO DE CORRIENTE ALTERNA

 MOTOR SÍNCRONO TRIFÁSICO EN ESTRELLA: DIAGRAMA FASORIAL

En esta ocasión se resuelve un problema a partir del diagrama fasorial de un motor trifásico síncrono de corriente alterna con inducido conectado en estrella donde se calcula la fuerza contraelectromotriz (fcem) de cada fase cuando se encuentra con un factor de potencia dado y trabajando a plena carga.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

MEDIDA DE POTENCIA EN CIRCUITOS TRIFASICOS

Comentarios0

 

Uno de los aspectos más importantes de las aplicaciones prácticas de la electrotecnia es obtener la medida de potencia en circuitos que presenta una carga conectada.

La potencia es el resultado del producto de la tensión por la intensidad y se expresa en vatios (w) o, si la cifra es elevada, en sus múltiplos (kW, Mw).

vatimetro

MEDIDA DE POTENCIA EN CIRCUITOS: VATÍMETRO

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL TRANSFORMADOR: PROBLEMA RESUELTO (RENDIMIENTOS Y PERDIDAS)

El transformador puede definirse como una máquina eléctrica estática capaz de transformar un sistema de corriente alterna en otro (también de corriente alterna) pero donde se han variado las magnitudes de tensión e intensidad debido al conocido efecto físico de la inducción electromagnética, manteniendo constante la potencia.

El transformador

El transformador: partes constituyentes

El transformador

El transformador: circuito magnético

 

Su funcionamiento consiste en la aplicación de una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario donde, debido a la variación de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la inducción de un flujo magnético variable en el núcleo de hierro.   Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ANALISIS DE CIRCUITOS POR COMPONENTES SIMETRICAS

Las componentes simétricas conforman un procedimiento analítico de gran valor para la determinación del rendimiento de ciertos tipos de circuitos trifásicos, en particular y polifásicos, en general, desequilibrados para resolver desde circuitería de máquinas rotativas hasta redes estáticas. Cuando se trata de maquinaria eléctrica rotativa el método de las componentes simétricas proporciona el único medio práctico para determinar los efectos de los desequilibrios producidos en estas máquinas mientras, posiblemente para el caso de las redes, existan métodos tradicionales más optimizados.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

FISICA: PROBLEMA DE CIRCUITOS MAGNETICOS 3

Comentarios0

Dentro del campo de la electrotecnia, los circuitos magnéticos son tratados como una disciplina independiente a mitad de camino entre los circuitos eléctricos y el análisis de transformadores. Y tiene sentido. En realidad, los núcleos de los transformadores, con sus láminas metálicas apiladas para crear el armazón están envueltas por una serie de bobinas arrolladas en su contorno que conforman el circuito magnético del mismo. Estas espiras crean un flujo circulante por la estructura del transformador que permite asemejarlo a la intensidad de un circuito eléctrico. Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin