Videotutoriales

16 mar 2016

RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS 10

RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

La resolución de circuitos eléctricos es un campo destinado a asignaturas de modalidad técnica como electrotecnia o teoría de circuitos de carreras de ingeniería pero, a niveles más básicos es una parte fundamental de la tecnologías. En este vídeo tutorial te explico cómo resolver completamente un circuito eléctrico alimentado con una fuente de tensión continua (batería o pila) en el seno de un montaje mixto de resistencias.

Uno de los problemas más habituales del alumno en la resolución de circuitos eléctricos, es entender el orden en el que habrá de abordarlo. Te dejo unos pasos muy claros:

1.- Hay que alcanzar el circuito más reducido posible, aquél que contiene, únicamente, una resistencia equivalente y la fuente de tensión. Para lograrlo habrá que reducir nuestro circuito haciendo uso de agrupamientos sucesivos entre las resistencias (o impedancias al trabajar en corriente alterna que sigue la misma secuencia pero usando fasores) montadas en serie o en paralelo. La forma clave es pensar en ir de fuera adentro.

2.- Una vez logrado el circuito más reducido posible, se calculará la intensidad que proporciona la fuente aplicando la bien conocida ley de Ohm (V=I·R)

3.- A continuación conocida la intensidad que parte de la fuente iremos “desandando” el circuito hasta llegar al circuito original calculando la intensidad que circula por cada rama y el voltaje que toma cada resistencia (o impedancia). Para ello basta recordar un criterio sencillo que resulta clave en la resolución de circuitos eléctricos como es que la intensidad se mantiene constante en elementos conectados en serie y se aplica la 1ª ley de Kirchoff en los nudos que acometen a ramas en paralelo (que viene a decir que la suma de las intensidades que entran al nudo es igual a la suma de las intensidades que salen del mismo). Al mismo tiempo, haciendo referencia a las ramas conectadas en paralelo tendremos que sus voltajes serán constantes.

4.- Conocido el valor de la caída de tensión (voltaje) o intensidad en un elemento, aplicando Ohm, podremos obtener rápidamente el que nos falta. Esto nos permite saber qué tensión e intensidad corresponde a cada elemento del circuito.

5.- Si tiene que calcularse la potencia generada en la pila, bastará con multiplicar la tensión que ofrece por la intensidad que le corresponde en función de la resistencia equivalente total calculada en el punto 2 y expresarla en vatios (W) o cualquiera de sus múltiplos o submúltiplos.

6.- Para el cálculo de la potencia consumida, la forma más simple consiste el obtener el producto de la intensidad que recorre al elemento resistente elevada al cuadrado y multiplicarlo por su valor resistente. De esta forma, obtenemos los vatios consumidos.

También te explico en el vídeo tutorial cómo han de conectarse los aparatos de medida para obtener medidas de tensión (conectando en paralelo) o de intensidad (conectando en serie tras interrumpir el circuito).

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: