Videotutoriales

19 nov 2015

RESISTENCIA DE MATERIALES: COMPROBACIÓN DE SECCIÓN

RESISTENCIA DE MATERIALES 

 

Dentro de los problemas que podemos encontrarnos en el campo de la resistencia de materiales está el correspondiente a la comprobación de secciones frente a esfuerzos provocados por cargas conocidas. En una sección cualquiera, las tensiones se reparten  por su superficie en función de la forma en que la carga esté aplicada (compresión pura, tracción pura, flexión pura, flexión compuesta o esviada, torsión…) y de la geometría que posea.

viga

En este problema encontramos una sección en forma de T y una carga con una excentricidad respecto del centro de gravedad de la misma que crea un reparto proporcional a lo largo de ella que nos permitirá calcular la ubicación del punto de la sección que pertenece a la fibra neutra, la cual, incluye a puntos de todas las secciones que no están sometidas ni a compresión ni a tracción por lo que, a partir de ellos, se puede determinar las zonas comprimidas y traccionadas de una sección cargada cualquiera.

Como método de resolución emplearemos el equilibrio de momentos estáticos que permite asemejar la “cantidad de sección tensionada” a un par de fuerzas que se equilibra con el correspondiente momento estático opuesto. De esta forma podemos hallar distancias, áreas o dimensiones de secciones, según nos haga falta, que permitan resolver el problema.

 

Espero que te sirva este problema resuelto de resistencia de materiales en la preparación de tus clases de ingeniería.

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

 

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: