Videotutoriales

26 oct 2016

PROGRAMACIÓN LINEAL 09

En este vídeo de FdeT aprenderás a resolver un problema de programación lineal.

Comenzaremos el vídeo analizando el problema que tenemos que resolver. Este problema es un problema de programación lineal, por lo que en primer lugar debemos de localizar las restricciones del problema.

Para ello realizaremos una tabla donde ordenaremos todos los datos que nos proporciona el problema. De esta forma nos será fácil localizar las restricciones a este problema de programación lineal. A continuación, una vez localizadas las restricciones hallaremos la función objetivo, es decir la función que debemos de optimizar.

Recordaremos el Teorema Fundamental de la programación lineal para concluir que la solución se encuentra en los vértices de la región factible, por lo que debemos de realizar una gráfica donde representemos la región factible, para posteriormente hallar los vértices de la misma.

Para hallar los vértices de la región factible, será suficiente con resolver el sistema de ecuaciones que forman las rectas a las que pertenecen éstos vértices.

Una vez hallados los vértices de la región factible, sólo tenemos que evaluar la función objetivo en cada uno de ellos y estudiar cual es el que toma el valor óptimo. Recordemos que el Teorema fundamental de la programación lineal nos dice que en caso de tomar el valor extremo en dos vértices será solución todo el segmento que los une.

Con esto concluiremos este problema de programación lineal.

Síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

Autor: Francisco Morante. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: