Videotutoriales

1 may 2015

PROBLEMA: MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

En este problema resuelto un ventilador industrial emplea un motor de corriente continua de excitación en serie para poder funcionar. Nos ofrecen una serie de datos relacionados con la potencia útil, la intensidad que toma de la red, su rendimiento, su tensión de alimentación, su frecuencia de giro y datos relacionados con los constituyentes principales del devanado inducido y del inductor.

Se realiza un recorrido por las distintas pérdidas que presenta un motor de estas características dividiéndolas en potencia perdida en el inductor, en los cables del inducido (ambas de forma conjunta se denominan pérdidas en el cobre), en el hierro y las pérdidas mecánicas, inevitables al tratarse de artefactos mecánicos donde se producen calentamientos, rozamientos, vibraciones, etc.

De las formas en que se puede montar un motor de corriente continua encontramos los de excitación en serie, donde el inducido se encuentra conectado en serie con la bobina de excitación que se emplaza en torno a los polos magnéticos que crean el cambio magnético que harán girar por efecto de la variación del flujo magnético al rotor (caso de que los polos magnéticos se encuentren montados sobre el estator).

motor cc serie

Motor de corriente continua excitación serie

En la fase de resolución, te explicaré cómo obtener el dibujo esquemático de esta composición y el circuito eléctrico equivalente donde podremos aplicar a la malla resultante la Ley de Ohm.

Calcularemos, a continuación, las pérdidas mecánicas y la potencia perdida por efecto Joule en el calentamiento del equipo.

Para finalizar usaremos el valor de la frecuencia angular para calcular la par motor útil.

Espero que te sirva para preparar tus exámenes de Selectividad y para fundamentar los tipos de problemas más importantes que encontrarás en tus primeros encuentros con la electrotecnia universitaria. 

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Descubre ahora nuestro Blog en  http://fdetonline.com

Autor: Javier luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: