Videotutoriales

22 may 2015

PROBLEMA DE ENSAYO DE MATERIALES

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

El ensayo de materiales es una parte de la tecnología industrial mecánica que nos permite conocer cómo se comportan los materiales cuando se someten a distintas pruebas en laboratorio. Los aceros, por ejemplo, dependiendo de su composición química, pueden variar propiedades como su alargamiento o acortamiento, resistencia al esfuerzo cortante, a la flexión, a la torsión.. Distintos ensayos permiten caracterizar a los metales pero no todos ellos los hacen de forma directa. Atendiendo a la integridad de la pieza o probeta a ensayar después del ensayo podemos encontrar ensayos destructivos (como los ensayos de resistencia a la tracción o al doblado, dureza, péndulo de Charpy, tensión máxima, elongación, estricción…), y no destructivos (líquidos penetrantes, radiografía, ultrasonidos, análisis magnéticos…).

En el problema que nos ocupa, una barra de metal de sección conocida sufre una fuerza axial que la tensiona dentro de su zona elástica. Esto significa que no alcanza el límite elástico del material y, por lo tanto, si se deja de aplicar la carga, recuperará íntegramente la longitud inicial.

 

tension-deformacion

Ensayo de materiales: diagrama de tensión-deformación

 

Para que no te queden dudas de cómo se comporta el material en cada una de las fases de carga te explico sobre el propio gráfico de tensión-deformación cómo se pasa de una zona a otra y qué características principales presenta cada una, con sus ventajas e inconvenientes a nivel de su uso industrial hasta alcanzar el punto de tensión máxima que avoca directamente a la fractura del material una vez desprovisto de tensión.

Se calculará el valor del módulo de elasticidad (también conocido como de Young), el valor del alargamiento unitario que experimenta la probeta y la carga máxima que podrá aplicarse a una sección conocida para no abandonar la zona elástica.

Espero que te sirva para preparar tu examen de tecnología industrial II de Selectividad y para el de Materiales en tu ingeniería.

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Descubre ahora nuestro Blog en  http://fdetonline.com

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: