Videotutoriales

19 abr 2016

PALANCAS. SISTEMAS EN EQUILIBRIO 09

PALANCAS. SISTEMAS EN EQUILIBRIO

En este problema de mecanismo te explico, con un caso práctico, cómo se evalúan las palancas desde un punto de vista general que podrás aprovechar para estudiar casos más complejos, con más fuerzas.

El equilibrio de una palanca se obtiene cuando se equilibran las tendencias a girar que las distintas fuerzas aplicadas le confieren a nuestro sistema en torno a un punto de giro llamado fulcro. Cuando esto ocurre decimos que el sistema está en equilibrio porque, lo que tiende a hacer girar el sistema en sentido horario (en el sentido en que avanzan las agujas del reloj) es igual a lo que tiende a hacerlo girar en sentido antihorario (contrario al sentido de avance de las aguas en un reloj). Para evaluar estas “tendencias a girar” de las palancas se usan los momentos de la fuerza que no es más que multiplicar el valor de la fuerza por la distancia desde su punto de aplicación hasta el fulcro (esta distancia será conocida como brazo de fuerza). En el caso particular de que existan dos únicas fuerzas, una será la carga a vencer, es decir, la resistencia y, la otra, será la encargada de restituir el equilibrio y recibe el nombre de potencia (que no debe confundirse con la potencia eléctrica, ya que la que estamos estudiando aquí, es una fuerza y se medirá en newtons).

De la condición de equilibrio (sumatoria de momentos horarios igual a sumatoria de momentos antihorarios) despejaremos la única incógnita que nos solicite nuestro problema y, en el caso particular de encontrarse dos únicas fuerzas, nos ofrecerá la bien conocida Ley de la Palanca.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: