Videotutoriales

9 dic 2016

NEWTON RAPHSON, PROBLEMA 02

En este vídeo aprenderás a resolver una ecuación de forma aproximada utilizando el método numérico de Newton Raphson.

Comenzaremos el vídeo recordando cómo se aplica el método de Newton Raphson en la resolución aproximada de ecuaciones no lineales. En caso de que tengas dudas del método o de sus aplicaciones te recomiendo que veas el vídeo donde se explica cómo se obtiene el método y sus aplicaciones. Puedes encontrar el vídeo pinchando aquí.

Una vez recordado cómo se obtiene la fórmula iterativa que nos permite aplicar el método de Newton Raphson a un caso concreto, lo aplicaremos a la ecuación del enunciado. Para ello en primer lugar debemos de expresarla de forma correcta, es decir, de forma que tengamos una expresión igualada a cero. A esta expresión la denominaremos por f(x). De esta forma tendremos la ecuación expresada de la forma f(x)=0.

A continuación calcularemos los valores a y b de forma que se verifique el Teorema de Bolzano en el intervalo [a,b]. Este paso es fundamental ya que debemos de estar seguros de encontrar un intervalo que contenga a la raíz de la ecuación.

Finalmente realizaremos el proceso iterativo que da como resultado el método de Newton Raphson y hallaremos una aproximación de la raíz con un error inferior a la cantidad indicada estableciendo como criterio de parada del mismo las comparaciones de dos aproximaciones consecutivas de la raíz.

Con esto concluiremos este vídeo donde aplicamos el método de Newton Raphson en la resolución aproximada de una ecuación no lineal.

Síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

Autor: Francisco Morante. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: