Videotutoriales

9 jun 2016

NEUMÁTICA 02: CILINDROS DE DOBLE EFECTO

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
DIMENSIONANDO CILINDROS DE DOBLE EFECTO

 

Los cilindros de doble efecto son actuadores neumáticos que se emplean en industria para utilizar la carrera de su vástago y la fuerza que pueden realizar en el avance y en el retroceso debido a la energía que obtienen del aire comprimido que les llega desde un compresor. Los cilindros de doble efecto se diferencian de los de simple efecto en que pueden realizar trabajo en el avance y el retroceso ya que, mientras éstos retroceden por efecto de un muelle, aquéllos, lo realizan aprovechando la presión que reciben por una entrada adicional que no tienen los simples.

cilindro doble efecto

CILINDROS DE DOBLE EFECTO

Sus componentes internos son prácticamente iguales a los de simple efecto, con pequeñas variaciones en su construcción. Algunas de las más notables las encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyección de aire comprimido (en la disposición de simple efecto este orificio no suele prestarse a ser conexionado, siendo su función la comunicación con la atmósfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cámara).

Las fórmulas principales se basan en el principio físico de Pascal donde se relaciona la presión con la fuerza aplicada sobre una superficie y la ecuación de Boyle que nos permite, haciendo uso de la presión de trabajo y conociendo el volumen de ambas cámaras (la de llenado en avance y la de llenado en retroceso), nos permite hallar el volumen de aire que el compresor tendrá que tomar del medio ambiente (volumen en condiciones normales). Es importante tener claro el concepto de presión manométrica (o relativa) y presión absoluta para errar al tomar los valores y recordar las equivalencias entre unidades pues la presión, puede venir expresada en bar, pascales, atmósferas, mm de Hg o Torr y debes conocer cómo pasar de una unidad a otra.

Tabla de conversión de Unidades de Presión

Tabla de conversión de unidades de Presión

En este problema te explico cómo dimensionar el cilindro a partir de los datos aportados y cómo calcular la presión de trabajo.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: