Videotutoriales

20 jul 2015

MEDIDA DE POTENCIA EN CIRCUITOS TRIFASICOS

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

 

Uno de los aspectos más importantes de las aplicaciones prácticas de la electrotecnia es obtener la medida de potencia en circuitos que presenta una carga conectada.

La potencia es el resultado del producto de la tensión por la intensidad y se expresa en vatios (w) o, si la cifra es elevada, en sus múltiplos (kW, Mw).

vatimetro

MEDIDA DE POTENCIA EN CIRCUITOS: VATÍMETRO

En los sistemas monofásicos, esta tarea resulta sencilla ya que la tensión siempre será la correspondiente a la que se presenta en los extremos de la carga objeto de estudio y la intensidad será la que recorre a la carga y ya está, sólo habrá que plantear un sistema de ecuaciones debido a las mallas existentes, obtener las intensidades de malla, a partir de éstas, las correspondientes intensidades de línea y listo, problema resuelto. Pero cuando se trata de circuitos trifásicos la cosa puede complicarse un poco. Es por ello que se recurre a métodos estandarizados como el conocido método Aron de dos vatímetros.

Un vatímetro es un dispositivo de medida de tipo electrodinámico y su constitución y funcionamiento es similar al del amperímetro o voltímetro.

Internamente está formado por dos bobinas, una fija y otra móvil. La fija es de hilo grueso y la móvil de hilo fino. La bobina fija es recorrida por la corriente del circuito, por eso la llamamos amperimétrica y su conexión es en serie con la carga cuya intensidad deseamos medir mientras que la móvil es de hilo fino y mide la tensión, por lo que la llamaremos voltimétrica y se conecta en paralelo con la carga. Para que esta bobina sea recorrida por una corriente muy pequeña, se puede conectar una resistencia en serie con ella que tienda a infinito para que no exista un rango de intensidad que circule por la rama paralela (shunt) alterando la medida. Así pues, haciendo que la bobina fija sea atravesada por la corriente del circuito a medir y que la corriente de la bobina móvil sea proporcional a la tensión de dicho circuito, el ángulo de giro de la bobina será proporcional al producto de ambas y por lo tanto a la potencia consumida por el circuito.

MEDIDA DE POTENCIA

MEDIDA DE POTENCIA EN CIRCUITOS: VATÍMETRO ELECTRODINÁMICO

Con tecnología digital, los transductores convierten esta forma de medir en un algoritmo que crea el producto de ambas señales y las muestra en una pantalla resultando más cómodo y permitiendo tratar y guardar la información obtenida.

En este problema resuelto que te presento en el tutorial haremos uso del método Aron para realizar la medida de potencia en circuitos trifásicos de tal forma que te mostraré cómo realizar la conexión, cómo afrontar el cálculo de las magnitudes implicadas y qué valores adoptar para la evaluación de los resultados.

Espero que te sirva para preparar tus exámenes de electrotecnica, física eléctrica o teoría de circuitos  de tu Ingeniería.

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Descubre ahora nuestro Blog en  http://fdetonline.com

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: