Videotutoriales

8 mar 2016

IMPRESORAS 3D. UNA EXPERIENCIA EN EL AULA (IES ALHADRA)

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

IMPRESORAS 3D: acercando esta nueva realidad al alumnado de enseñanzas medias.

Las impresoras 3D son una potente industria que, según un estudio del OBS Business School, ha movido en el último año cerca de 190 millones de euros y se estima que la tasa de crecimiento de este mercado ronda el 25% anual incrementándose constantemente el número de geometrías, materiales y tecnologías de impresión.

impresora Hephestos de bq

Impresoras 3D. Muñeco totalmente impreso. Tras él una impresora Hephestos de bq

Tener una impresora en casa no es, a estas alturas, una cosa reservada a unos privilegiados pero sí lo fue hace años donde contar con una de las primeras impresoras de carácter matricial era un lujo que muy pocos pedían permitirse. Cada punto en el papel era producido por un diminuto bastón metálico, llamado pin, que se empujaba gracias a la actuación de un diminuto electroimán por medio de un sistema de palancas. Mucho ha llovido desde entonces.

Ahora, habiendo pasado por impresoras matriciales de 9, 18 o 24 pines, de margarita, térmicas, de inyección, láser, de tinta sólida, de sublimación de tinta, térmicas…, llega el momento de las impresoras 3D y es un hecho que, cada vez, resultan más asequibles y ofrecen unas mayores prestaciones o catálogo de servicios.

La impresión 3D se basa en un modo de impresión capa a capa de modo que, en cada pasada, se va deponiendo una pequeña cantidad de material a modo de pátinas, siguiendo las instrucciones de un controlador que tomará valores de un diseño previo establecido con un software CAD. La forma de depositar el material puede variar según si se emplea la estereolitografía o el FDM (modelado por deposición fundida) o algunas técnicas más especializadas. En las primeras, que también reciben el nombre de LSA  se expone a luz ultravioleta producida por un láser un grupos de resinas líquidas fotopoliméricas de un láser hasta ser solidificadas. En las segundas el cabezal se alimenta con bobinas con filamento de plástico o metal de tal forma que un hilo que va pasando por un extrusor, se calienta hasta el punto de fusión y depositándose en capas sucesivas.

Impresoras 3d Lulzbot TAZ 5

Impresoras 3D: Lulzbot TAZ 5 imprimiendo un Moài

Materiales como el ABS que reúne el acrilonitrilo, el butadieno y el estireno entre sus componentes, con gran resistencia al impacto, el PLA (poliácido láctico) que proviene de productos de origen natual como la tapioca, fibras sintéticas como el Nylon, el PET (polietileno) de estructura y propiedades ópticas idénticas a las alcanzadas en las botellas fabricadas con este material,  el poliestireno de alta densidad o HIPS muy empleado en objetos que presentan espacios huecos en su estructura o el polietileno de alta densidad o HDPE que se usa poco por su retracción pero permite alcanzar temperaturas muy altas y es muy resistente a los disolventes, son sólo ejemplos de consumibles empleados en estas máquinas.

Las nuevas tecnologías están insertadas a nivel casi genético en las nuevas generaciones de alumnos nativos digitales. Es por tanto la divulgación tecnológica una forma de alcanzarles y conseguir captar su atención, cosa harto difícil en esta sociedad sumamente tecnificada donde la atención se dispersa entre tantos y tantos incentivos. Con esta idea en mente se organizó una jornada en la IV semana de la ciencia y la tecnología que se celebró en el IES Alhadra de Almería a finales de febrero, donde los alumnos pudieron asistir a una conferencia que impartió Juan González Vázquez, ingeniero, colaborador de FdeT y experto en impresión 3D y disfrutar de ver en directo cómo distintas máquinas (una Lulzbot TAZ 5 y una  Hephestos de bq) imprimían, a tiempo real, junto a ellos, sendas figuras.

IES Alhadra

Charla sobre Impresoras 3D en IES Alhadra

Impresoras 3D

Impresoras 3D: piezas impresas en distintos materiales

La experiencia ha resultado muy instructiva y cerca de 300 alumnos estuvieron admirando estas máquinas, preguntando sus dudas e interesándose por las futuras aplicaciones que presentarán en numerosos campos científicos, desde herramientas, piezas de tamaño minúsculo o complejos ensamblajes, prótesis médicas, órganos y tejidos vivos funcionales sin problemas de rechazo, alimentos, estructuras, productos textiles… y nuevos materiales como el vidrio y aleaciones metálicas, lo que permitirá dar un salto en nuestra evolución tecnológica y en nuestros hábitos de consumo sin precedentes.

Ver entradas acerca de las impresoras 3D de Alejandro Martínez López, Ingeniero de Telecomunicaciones y colaborador de FdeT.

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

 

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: