Videotutoriales

30 oct 2017

HIDRÁULICA. FUNCIONAMIENTO DEL SIFÓN

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Planteamiento físico del sifón.

Un sifón es una tubería que permite salvar diferencias de cota a lo largo de su recorrido empleando lo que se conoce como vasos comunicantes. Era bien conocido por los romanos que lo empleaban asiduamente para conseguir salvar vaguadas, canales y depresiones del terreno sin afectar a la continuidad del servicio.

Hoy en día, la ingeniería de máquinas, la construcción y muchas aplicaciones domésticas como sanitarios de baño se benefician del mismo principio consistente en introducir un tubo estanco rígido o flexible en el interior de un recipiente que alberga líquido en su interior para que ascienda superando el nivel de referencia y mantener el otro extremo a una altura inferior. Una vez el “circuito hidráulico” esté lleno de agua (cebado), el líquido fluirá dentro del tubo sin cesar mientras no se alteren las condiciones.

En este problema se aplica el principio de Bernoulli para calcular cuál puede alcanzar a ser la altura máxima del codo del sifón que plantea el problema para que pueda realizarse el trasvase de líquido y también para otras consideraciones que pueden ser de interés para la física y la ingeniería, el valor de la presión en distintos puntos del recorrido del líquido.

Como es habitual en estos problemas se identificarán los niveles de referencia en lugar adecuado que ayude a librarnos de alguna incógnita facilitando así la resolución y se cancelarán magnitudes entre sí cuando las condiciones de velocidad o presión así lo permitan. Todo se explica en el vídeo del tutorial.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: