Videotutoriales

16 may 2015

FISICA: PROBLEMA DE ELECTROMAGNETISMO 4

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

En este problema resuelto de electromagnetismo se plantea el caso típico que aparece en la mayoría de cuestionarios de Selectividad y primeros cursos de física universitaria donde un conductor rectilíneo recorrido por una intensidad conocida sostiene por equilibrio magnético a otro conductor lineal que se localiza sobre él de forma que sólo puede efectuar movimientos guiados en dirección vertical y con sentidos ascendente o descendente.

Una de las claves del electromagnetismo, por lo que resulta tan interesante desde el punto de vista físico, es la dualidad que presenta en la interacción entre los campos eléctricos y magnéticos. La circulación de electrones en un tiempo por una sección de un conductor crea una perturbación magnética en su entorno inmediato que denominamos campo magnético y cuyas líneas cerradas de campo siguen la bien conocida regla de Fleming para la mano derecha, donde al sostener con dicha mano un tramo de conductor el dedo pulgar indica el sentido de avance de la corriente y el resto de dedos el sentido de las líneas magnéticas de campo. Esto nos permite, de forma cualitativa, vislumbrar el efecto atractivo o repulsivo entre los conductores estudiados.

mano derecha

Electromagnetismo: recorrida de las líneas de campo

Evidentemente, para proceder a su cálculo numérico, habremos de recurrir a la ley de Biot y Savart donde se relaciona la permeabilidad, la intensidad y el recorrido de la espira circular que pasa por el punto a estudiar (la distancia entre conductores paralelos). La intensidad y el campo magnético obtenido en el paso anterior serán empleados para el cálculo de la fuerza magnética, en este caso de repulsión, al resolver la ecuación de Laplace.

Espero que te sirva para preparar tus exámenes de física y tecnología industrial.

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Descubre ahora nuestro Blog en  http://fdetonline.com

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: