Videotutoriales

14 may 2015

FISICA: PROBLEMA DE CIRCUITOS MAGNETICOS 3

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

Dentro del campo de la electrotecnia, los circuitos magnéticos son tratados como una disciplina independiente a mitad de camino entre los circuitos eléctricos y el análisis de transformadores. Y tiene sentido. En realidad, los núcleos de los transformadores, con sus láminas metálicas apiladas para crear el armazón están envueltas por una serie de bobinas arrolladas en su contorno que conforman el circuito magnético del mismo. Estas espiras crean un flujo circulante por la estructura del transformador que permite asemejarlo a la intensidad de un circuito eléctrico.

Para la resolución y cálculo de este tipo de circuitos se recurre a la transposición magnética del circuito físico, a uno eléctrico equivalente donde podrá aplicarse todas las teorías y herramientas de resolución de circuitos que ya nos son conocidas (mallas, Kirchoff,  Thévenin, Norton, superposición…). Para poder obtener este modelo equivalente es necesario evaluar cómo se comporta el circuito atendiendo a la forma en que se encuentran arrolladas las espiras de las distintas bobinas que intervienen en el cálculo. Este se realiza por medio del conocido método de los puntos.

El método de los puntos se basa en identificar el sentido del flujo a través de la bobina en función de si las espiras pasan por delante o por detrás del tramos de núcleo sobre el que se arrollan siguiendo la conocida regla de la mano derecha por la cual, si abrazamos un elemento lineal con nuestro mano (derecha) nuestros dedos reproducen el sentido de circulación de las líneas de campo magnético y nuestro dedo pulgar el sentido de avance del flujo.

mano derecha

sentido del flujo en circuitos magnéticos

Cuando el circuito eléctrico permite conocer los valores de las intensidades de malla y, de ahí, alcanzar a calcular las correspondientes de rama, se está en disposición de relacionar las magnitudes que permitan calcular las fuerzas magnetomotrices necesarias para identificar el resto de términos.

En ocasiones será necesario recurrir a identificar, también, la resistencia eléctrica con la reluctancia magnética a fin de obtener una expresión equivalente a la Ley de Ohm, donde la intensidad eléctrica se corresponderá con el flujo magnético, la fuerza magnetomotriz con la tensión y la resistencia con la reluctancia.

Espero que te sirva para preparar tus exámenes de electrotecnia, fundamentos de ingeniería eléctrica  y teoría de circuitos.

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Ahora, también en nuestro Blog  http://fdetonline.com

Autor: Javier luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: