Videotutoriales

29 abr 2015

FDET: PROBLEMA RESUELTO DE THÉVENIN

En este vídeo tutorial se aborda el tema de la resolución de circuitos usando el teorema de Thévenin. El problema se plantea como una excusa para analizar el método empleado que será idéntico en sus fases a todos los casos independientemente de que la operatoria y las herramientas a emplear sean más complejas. El concepto es sencillo ya que se trata de calcular un circuito equivalente al dado donde sólo aparece una fuente de tensión y una impedancia (resistencia en el caso de circuitos de corriente continua) donde, a circuito abierto, se introducirán las cargas de prueba que nos soliciten.

La idea surgió en la cabeza de Léon Charles Thévenin un ingeniero de telégrafos de origen francés que extendió los teoremas ideados por Ohm y Kirchoff al siguiente nivel debido a su pasión por la medición de parámetros eléctricos.

Léon_Charles_Thévenin

LÉON CHARLES THÉVENIN.

Se comienza calculando la impedancia de Thévenin a circuito pasivo, es decir, cortocircuitando las fuentes de tensión que aparezcan en el mismo y abriendo las fuentes de intensidad para dejarlas a todos los efectos como si se trataran de cables con impedancia infinita. Luego se prosigue calculando el valor de la impedancia totalmente simplificada que quedaría vista desde los extremos donde se encuentra la carga de prueba que habremos de intercambiar por otra una vez eliminada ésta (pues este es el sentido de esta transformación al margen de un mero problema de método electrotécnico).

A continuación, se vuelven a activar todas las fuentes y haciendo uso de las herramientas que sean necesarias (mallas, Kirchoff, superposición…) se hallará la diferencia de potencial que existe entre los terminales estudiados con la impedancia nuevamente actuando en el circuito y éste, será el valor de la tensión de Thévenin. Una vez alcanzado este punto, sólo resta ir cambiando el valor de la impedancia de prueba entre los extremos analizados manteniendo el resto de valores en el circuito simplificado lo que permitirá reducir, considerablemente, las repeticiones de cálculo.

Este teorema es el dual de otro conocido como de Norton, que afrontaremos en futuros vídeos.

Espero que te sirva para preparar tus exámenes de Selectividad y para fundamentar los tipos de problemas más importantes que encontrarás en los primeros cursos de física y electrotecnia universitaria. 

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Descubre ahora nuestro Blog en  http://fdetonline.com

Autor: Javier luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: