Videotutoriales

16 feb 2015

PROBLEMA RESUELTO DE CIRCUITOS ELECTRICOS 02

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

 

En este nuevo problema resuelto de FdeT aprenderás cómo se resuelve un caso típico de circuitos eléctricos que puede aparecer en física, electrotecnia o tecnología consistente en la aplicación del método de superposición al cálculo de la intensidad que recorre una rama de un circuito, en este caso, de corriente continua, trabajando con dos fuentes de tensión. La forma de proceder difiere del caso general donde se plantea una resolución por mallas con un  sistema matricial resultante de aplicar las leyes de Kirchoff a cada una. Este caso se estudia en otro problema resuelto que también podrás encontrar en http://fdet.es

El desarrollo incluye la resolución de dos circuitos, cada uno de los cuales se reduce hasta obtener la resistencia equivalente procedente de las agrupaciones en serie y paralelo de las resistencias intervinientes. Posteriormente se aplicará la Ley de Ohm para obtener la intensidad que produce cada fuente de tensión supuesta la otra anulada (puenteada) y se deshará el circuito para ir calculando por aplicación de las leyes de Kirchoff y de Ohm la intensidad que circula por cada rama hasta alcanzar la que el problema nos solicita. Una vez sea conocida el valor y el sentido de circulación de la intensidad debida a cada rama en función de cada batería, se superpondrán ambos efectos evaluando el resultado final como suma o diferencia en función de la diferencia de potencial existente en cada estado.

Por último, se calcula el valor y polaridad que habría de tener una de las fuentes de tensión para que por la rama estudiada no pasara ninguna corriente.

La teoría asociada a la resolución de este problema la podrás encontrar en otras entradas de FdeT.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Descubre ahora nuestro Blog en  http://fdetonline.com

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: