Videotutoriales

28 mar 2015

COMPONENTES SIMETRICAS EN CIRCUITOS TRIFASICOS

Los circuitos trifásicos pueden presentar fallos en la continuidad de las fases, cortocircuitos entre fases adyacentes o puestas a tierra de una o más fases. El teorema de Fortescue con su análisis en componentes simétricas permite calcular estos fallos así como referir el cálculo de todas las intensidades de línea a una fase dada haciendo uso de unos vectores  (versores) de módulo unitario y desfase 120º que permite ajustar las componentes a las distintas secuencias (directa, inversa y homopolar). Esta forma de proceder permite calcular, además de los defectos comentados, cualquier sistema cuyas condiciones sean asimétricas en un momento dado por cualquier causa.

El teorema dice: “un sistema trifásico, asimétrico, puede descomponerse en tres sistemas simétricos, uno de secuencia directa (o positivo), otro de secuencia inversa (o negativo) y el tercero homopolar (o de secuencia nula).

Componentes simétricas

Componentes simétricas: S. directo + S. inversa + S. homopolar

 

El operador que se utiliza para realizar los cambios es un versor que se denomina a=e^{j120°} }.

De esta forma el vector directo está formado por tres componentes de igual módulo, de ángulo 120º dos a dos y de secuencia horaria, el vector inverso por tres componentes de igual módulo, ángulo 120º dos a dos, secuencia anti horaria y, el vector homopolar, por tres complejos de igual módulo y en fase.

El resultado queda:

 

Componentes simétricas: S. directa, S. inversa, S. homopolar

Componentes simétricas: S. directa, S. inversa, S. homopolar

 

 

Cuando veas el vídeo explicativo verás que esto resulta más fácil e intuitivo de que lo que aparenta ser.

Como siempre, espero que sea de tu interés y te recomiendo que veas los problemas resueltos relacionados con este bloque de teoría para que entiendas cómo aplicar las fórmulas en un caso práctico.

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

 Vídeo similares aquí:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Descubre ahora nuestro Blog en  http://fdetonline.com

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: