Videotutoriales

24 mar 2015

PROBLEMA RESUELTO DE ESTATICA 1

En este tutorial de FdeT te mostraré la forma de calcular un problema de estática vectorial aplicado al caso de dos cuerpos que se encuentran en contacto mutuo por efecto de un muelle que los comprime contra una pared. Evaluaremos cómo influye el rozamiento  (o su ausencia) en las fuerzas que intervienen y qué diferencia (y dónde afecta) cuando se trata de un coeficiente de rozamiento estático o dinámico.

Veremos cómo se puede establecer un equilibrio de fuerzas de sólido libre y de conjunto que nos permita calcular las fuerzas de reacción y las componentes de las fuerzas externas aplicadas al sistema.

Podríamos decir que el problema muestra los aspectos más básicos de la estática vectorial que necesitas para entender cómo funciona un sistema de cuerpos en contacto, te enseña a escoger entre sistemas inerciales y no-inerciales de tal forma que entiendas cuándo se usa cada uno de ellos y, por último, te permite calcular el valor de una fuerza externa que saque al sistema del equilibrio evaluando una relación geométrica que se produce entre lo que un cuerpo asciende mientras el otro avanza por efecto del muelle.

Espero que te sea útil y que nos hagas llegar tu propuesta para nuevos problemas.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Descubre ahora nuestro Blog en  http://fdetonline.com

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: