Videotutoriales

9 dic 2015

Ensayo de tracción: tensión en cables

 

Dentro de la tecnología industrial y la ingeniería de materiales se encuentra un zona de estudio referida a los ensayos de materiales que nos proporciona información acerca del comportamiento de piezas (probetas, cables, tensores…) cuando son sometidas a unas determinadas condiciones de carga. Esto posibilita que podamos predecir de forma bastante certera cómo se comportarán en distintos escenarios de carga.

Ensayo de tracción FdeT

Ensayo de tracción

En este problema estudiaremos cómo dos cables conectados en paralelo a una carga se comportan a nivel de resistencia a la tracción.

Calcularemos, empleando las valores de sus módulos de Young y el alargamiento unitario cuál de ambos cables alcanza antes el límite de rotura y cuánto será el máximo alargamiento que ambos experimentarán. Esto último, podremos deducirlo en el instante anterior a la superación del primer límite de rotura del cable que presente una menor resistencia.

Por último, haremos una estimación matemática de un módulo de Young promedio suponiendo que desconociéramos de qué materiales se trata y nos solicitaran que predijéramos  sus cualidades en función de los resultados de carga observados.

Espero que te sirva para preparar tus exámenes de Selectividad de tecnología industrial y en la física y mecánica de los primeros cursos universitarios.

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: