Videotutoriales

1 sep 2016

ENSAYO DE MATERIALES VICKERS Y BRINELL

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Ensayo de materiales: ¿para qué sirve?

 

Cuando hablamos de ensayo de materiales nos estamos refiriendo a la realización de una prueba de cuyos resultados podamos extraer un conocimiento acerca de las propiedades del material ensayado. Este conocimiento es vital para poder predecir cómo se comportará ante diferentes acciones o estados combinados de carga.

ENSAYO BRINELL

ENSAYO DE MATERIALES. PUNTA BRINELL

El ensayo de materiales Vickers, también conocido como ensayo universal,  se emplea para conocer la dureza de un material, es decir, su resistencia a ser penetrado empleando lo que se conoce como un penetrador de punta piramidal de diamante con un ángulo base de 136º.

El ensayo de Brinell fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900 siendo el más antiguo y permite medir la dureza de un material, se emplea en materiales de dureza baja o moderada y muestras de reducido espesor. Se aplica con bola de acero templado de diámetro variable con la carga a aplicar según una relación de proporcionalidad. Si la muestra a ensayar es de una gran dureza, el material de la punta del penetrador cambia a carburo de tungsteno.

En cada ensayo de materiales Vickers o Brinell, el procedimiento es el mismo. Se aplica una fuerza sobre el penetrador que ejerce una presión en punta sobre el material deformándolo y creando una huella medible. Por procedimientos geométricos no demasiado complejos, nos es posible calcular parámetros como la altura de la cara, altura de punta o diagonal de huella en el caso del Vickers y el diámetro y profundidad del casquete esférico, en el caso del ensayo Brinell.

En este tutorial, que apareció en la PAU de Andalucía en la asignatura de Tecnología Industrial II, te explico detenidamente cómo obtener cada uno de los parámetros con sus relaciones geométricas y con la deducción de las principales expresiones. Aquí encontrarás todos los vídeo tutoriales de ensayos de materiales.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT 

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: