Videotutoriales

2 feb 2016

EL MOTOR SÍNCRONO TRIFÁSICO DE CORRIENTE ALTERNA

 MOTOR SÍNCRONO TRIFÁSICO EN ESTRELLA: DIAGRAMA FASORIAL

En esta ocasión se resuelve un problema a partir del diagrama fasorial de un motor trifásico síncrono de corriente alterna con inducido conectado en estrella donde se calcula la fuerza contraelectromotriz (fcem) de cada fase cuando se encuentra con un factor de potencia dado y trabajando a plena carga.

Un motor síncrono es una máquina de corriente alterna cuya velocidad en un régimen de trabajo nominal es proporcional a la frecuencia de la corriente en su armadura, es decir, la rotación del eje está sincronizada con la frecuencia de la corriente de alimentación. Las corrientes que recorren la armadura provocan campos magnéticos que giran a la misma velocidad que el que crean las corrientes del campo en el rotor (que gira a la velocidad sincrónica), y se produce entonces un par estacionario.

El motor síncrono presenta una velocidad denominada de sincronismo que coincide con la velocidad del rotor, cosa que no ocurre en los motores asíncronos donde la velocidad de sincronismo es algo superior a la del rotor produciéndose una tensión inducido en el arrollamiento rotórico.

En estos motores, la velocidad que alcanza el motor se regula por medio de un reóstato. En caso de incrementarse la carga de forma tal que sea superado el par motor máximo (el máximo par que el motor puede entregar) y se llegue al punto crítico de funcionamiento, se provocará una serie de efectos (incremento de temperatura, vibraciones…) que acabarán deteniendo el motor, posiblemente, afectado de daños estructurales.

Espero que este tutorial de motores de corriente alterna te sea de utilidad para preparar tus exámenes de la asignatura de electrotecnia y de máquinas eléctricas.

Accede a nuestras redes sociales y síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos. Entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: