Videotutoriales

20 nov 2016

HIDROESTÁTICA: COMPUERTAS HIDRÁULICAS 08

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
COMPUERTAS HIDRÁULICAS.

Una compuerta hidráulica, por definición, es un dispositivo, normalmente de carácter mecánico, que permite retener y controlar el caudal de agua que circula por una tubería, canal, esclusa o presa de un fluido (el caso más frecuente de las grandes compuertas hidráulicas lo tenemos en los embalses de agua). En la siguiente figura puedes ver una patente de origen español de una compuerta de control de forma similar a la que se trabaja en el problema que te propongo resolver.

compuertas-de-control-1

COMPUERTAS HIDRÁULICAS. Img. http://patentados.com/

Con este problema de compuertas hidráulicas que te traigo en esta ocasión pretendo mostrarte cómo funciona un mecanismo de cierre que permite el corte del caudal de agua en la sección de la conducción hídrica por medio de efectuar un pivotamiento sobre su fulcro. En ausencia de sistemas motorizados que obliguen, aplicando una potencia mecánica, al giro de nuestra compuerta, se plantea el caso de controlar el nivel que alcanza la lámina de líquido sin que se produzca el balanceo de la misma. Esto es debido a un bien conocido efecto físico denominado equilibrio donde para que se produzca dicho fenómeno deben darse las condiciones adecuadas de sumatoria nula de las fuerzas actuantes y de sus momentos.

En este problema veremos qué fuerzas externas actúan sobre este tipo de compuertas hidráulicas y cómo se produce el equilibrio de fuerzas. Como ya habrás podido suponer, se van a plantear dos tipos de fuerzas, unas estabilizadores que tienden a mantener la compuerta cerrada, en equilibrio, debidas al peso del agua que se acumula verticalmente sobre el lado horizontal de la misma (en el plano inferior) y otras desestabilizadoras aplicadas horizontalmente al tramo vertical de la compuerta que tienden a volcarla pivotando alrededor del fulcro debidas a la presión hidrostática que va aumentando conforme la altura de la superficie libre del líquido crece.

Veremos también cómo se calcula la posición del centro de presiones de este tipo de compuertas hidráulicas por medio de integración y cómo hallar el valor del empuje aplicado en este punto sobre ellas.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: