Videotutoriales

17 ago 2016

CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA DE CALOR REVERSIBLE 06

BOMBA DE CALOR REVERSIBLE. EFICIENCIA (COP)

Este problema, aparecido en la PAU de Andalucía de Tecnología Industrial II, pregunta al estudiante sobre el concepto de bomba de calor reversible, que no es más que una máquina térmica que funciona entre dos focos de distinta temperatura donde, a la de mayor grados absolutos se llama foco caliente y la identificaremos por T1 y a la que tenga menos temperatura (en grados absolutos) la llamaremos T2 y será nuestro foco frío y esto será así, independientemente del valor de T1 y T2, es decir, un foco frío puede estar a una temperatura muy alta pero ser inferior que la temperatura del otro foco (que será el caliente).

La peculiaridad de la bomba de calor reversible es que puede trabajar en verano y en invierno sin más que cambiar el ciclo de temperaturas (aunque el mecanismo interno de la máquina, evidentemente, hace cambiar los flujos).

Cuando hablamos de rendimiento, en el caso de estas máquinas se emplea el concepto de eficiencia, dado que estamos evaluando ratios energéticos a la salida de la máquina en lugar de a la entrada y esto crea resultados mayores que la unidad por lo que resultaría confuso si empleáramos la misma terminología.

La bomba de calor reversible es el sistema más eficiente para generar aire acondicionado ya que la bomba de calor siempre entrega más energía de la que consume.

En suma, tenemos dos escenarios:

BOMBA CALOR REVERSIBLE-FdeT

Funcionamiento: BOMBA CALOR REVERSIBLE

VERANO:

Donde el local a refrigerar será el foco frío y el exterior el foco caliente. Se trata de extraer calor del foco frío (nuestra estancia) para inyectarla en el foco caliente y, como resulta un proceso no espontáneo, habrá de realizarse a costa de consumir una energía (trabajo) en un tiempo determinado (potencia).

INVIERNO:

Donde el local a calefactar es el foco caliente y el exterior el foco frío. Se trata de extraer calor del exterior (foco frío) para inyectarlo en el local (foco caliente) y tampoco este ciclo es espontáneo por lo que, también, consumiremos energía para poder lograrlo.

La eficiencia (COP) será mayor conforme más cerca se encuentren las temperaturas de ambos focos y menor en caso de que se alejen. A modo de ejemplo intuitivo, puede entenderse que es más rentable y económico alcanzar 25ºC (298K)  en un local cuando en el exterior, en verano, hay 30ºC (303K) que si el exterior se encontrara a 42ºC (315K). Igual ocurre si fuese invierno y quisiéramos alcanzar la misma temperatura interior. Sería más fácil y económico alcanzarla si la bomba de calor reversible tuviera que subir desde una temperatura exterior de 20ºC (293K) que si tuviera que trabajar para compensar -5ºC (268K).

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: