Categoría

Bachillerato

Hallar el circuito lógico a partir del cronograma

USO DEL CRONOGRAMA EN CIRCUITOS LÓGICOS.

Un cronograma es la representación gráfica de cómo evolucionan en el tiempo tanto las entradas como las salidas de un circuito lógico. Resulta muy útil y visual poder definir con recuadros coloreados cómo se comporta una determinada agrupación de entradas conforme avanza el tiempo pero también se puede emplear prescindiendo de la variable temporal cuando se desea mostrar cómo afecta la combinación de entradas y sus estados lógicos a las salidas. De cara a la resolución de un problema nos puede resultar necesario realizar la tabla de verdad de nuestro circuito lógico pero teniendo el cronograma es muy sencillo ya que se reduce a colocar en las columnas las entradas y salidas y en filas las posibles combinaciones, todas, que se nos pueden presentar con el número de entradas (recuerda que para “n” entradas tendremos “2^n” combinaciones posibles). La forma de rellenar la tabla también es muy sencilla. Se comienza de la entrada situada más a la derecha alternando verticalmente 0 y 1. En la columna izquierda a la anterior se alternarán 0-0 y 1-1, en la siguientes columna izquierda se duplicará el caso anterior 0-0-0-0 y 1-1-1-1 y así sucesivamente. De esta forma nos aseguramos de no dejarnos ninguna combinación.

Volviendo a nuestro cronograma, teniendo en cuenta que los cuadrados rellenos representan un 1 y los valles un 0 podemos escoger la combinación correspondiente de nuestra tabla de verdad y asignarla a la variable de salida el valor que podemos observar en el cronograma manteniendo el código de que cuadrado relleno es 1 y valle es 0.

Por último, la implementación del circuito con puertas lógicas se lleva a cabo como hemos venido haciendo en todos los tutoriales anteriores, simplificando la expresión en minterms (o Maxterms) usando los diagramas de Karnaugh para después escoger las puertas AND y OR necesarias (no son necesarias más en este caso) y colocándolas de forma adecuada para que den como resultado la función booleana.

En el vídeo podrás ver todo esto explicado paso a paso para que no te quedes sin saber nada. No olvides dar like y suscribirte al canal de YouTube.

 

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

HIDRÁULICA. FUNCIONAMIENTO DEL SIFÓN

Comentarios0
Planteamiento físico del sifón.

Un sifón es una tubería que permite salvar diferencias de cota a lo largo de su recorrido empleando lo que se conoce como vasos comunicantes. Era bien conocido por los romanos que lo empleaban asiduamente para conseguir salvar vaguadas, canales y depresiones del terreno sin afectar a la continuidad del servicio.

Leer más

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

TEOREMA DE SUPERPOSICIÓN EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS

¿Cuándo aplicar el teorema de superposición?

Para comenzar diremos que el teorema de superposición de circuitos eléctricos sólo puede emplearse cuando se trata de circuitos eléctricos lineales, es decir, en circuitos cuyos elementos componentes mantienen la condición de que la amplitud de la corriente entre terminales es proporcional a la amplitud de voltaje entre terminales (y, por tanto, resulta aplicable la Ley de Ohm). Aunque es una restricción de uso verás que en la gran mayoría de casos el método es totalmente aplicable.

Este principio lo emplearemos cuando queremos hallar valores de intensidad o tensión en circuitos que presentan varias fuentes (pueden ser todas de tensión, todas de intensidad o compartir ambos tipos a la vez) y se basa en que el efecto que un grupo de fuentes (mínimo dos para ser aplicable) tienen sobre una impedancia (agrupamiento de resistencia, bobina y/o condensador) es igual a sumar los efectos de cada una de las fuentes del circuito tomadas por separado, sustituyendo todas las fuentes de tensión restantes (las que no se estén evaluando en ese momento) por un cortocircuito y todas las fuentes de corriente restantes (de forma análoga) por un circuito abierto.

En este problema resuelto podrás ver cómo funciona desde el principio el método y cómo encontramos cada estado de superposición así como la forma de pasar de fuente de tensión a fuente de intensidad y viceversa a fin de tener una idea clara de cómo afrontar el método. Ten en cuenta que esto te resultará necesario en las asignaturas de electrotecnia, teoría y análisis de circuitos así como en la parte de contenido eléctrico de la materia de física.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
1 2 3 22