Videotutoriales

23 may 2017

ALGORITMO DE THOMAS

En este vídeo de FdeT aprenderás de forma teórica el algoritmo de Thomas.

El algoritmo de Thomas es el algoritmo resultante de aplicar el método de descomposición matricial LU a una matriz tridiagonal. Por lo tanto antes de comenzar la explicación del algoritmo de Thomas propiamente, tendremos que definir qué es una matriz tridiagonal y cómo se realiza el método de descomposición matricial LU.

Recordaremos por lo tanto que el método de descomposición LU es un método que nos permite descomponer una matriz A, en el producto de dos matrices que denotaremos por L y U respectivamente. Estas matrices tienen la particularidad de que una de ellas, la matriz denominada “L”, es una matriz triangular inferior, y la otra, la denominada “U” es una matriz triangular superior.

Por lo tanto al realizar la descomposición A=LU, nos agiliza los cálculos a la hora de resolver un sistema de la forma AX=b.

Para recordar el método de descomposición LU puedes ver el siguiente link, donde te explicamos paso a paso este método de descomposición matricial.

Finalmente aplicaremos el método LU a matrices tridiagonales y obtendremos el llamado algoritmo de Thomas.

Síguenos para estar informado de todos nuestros vídeos. Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

Autor: Francisco Morante. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: