Videotutoriales

3 nov 2016

DINÁMICA DEL PUNTO 05: CORREDERA

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Dinámica del punto material.

Puede considerarse la dinámica del punto como una parte de la mecánica newtoniana donde cada sistema se analiza como un sistema de partículas donde, si la partícula se vincula a un tipo de sistema de referencia inercial la segunda ley de Newton nos permite relacionar las fuerzas actuantes con la masa de la partícula (supuesta concentrada en su centro de gravedad) y con su aceleración.

En este problema se tiene una corredera que desliza sobre una guía vertical encontrándose a una altura conocida y una cuerda que la atraviesa la hace desplazarse de forma acelerada cuando se tira formando un ángulo que viene dado por una configuración geométrica conocida.

Se trata de obtener la aceleración que un instante deseado tiene la corredera circular  y posteriormente calcular a qué altura sobre una polea de tracción se produce la velocidad máxima, la cual calcularemos maximizando la función velocidad, es decir, igualando a cero su primera derivada aprovechando la relación que existe entre velocidad y aceleración.

El problema se explica paso a paso y se resuelve de forma muy gráfica con ayuda de diagramas de cuerpo libre que permite entender fácilmente de dónde se obtiene cada dato.

Recuerda que también puedes registrarte en la propia web para no perderte nada.

TWITTER: https://twitter.com/Fdetsocial 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FdeTFormacion

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/fdetes

Accede a nuestro blog y regístrate para estar al día de todos los artículos!!  entra haciendo clic aquí 

Autor: Javier Luque. @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT 

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: